WhatsApp incorpora la encriptación de extremo a extremo para las copias de seguridad en la nube

0
18

WhatsApp ha incorporado una capa adicional de seguridad en las copias de seguridad que se almacenan en la nube, tanto en Google Drive como iCloud, con la implementación de la encripción de extremo a extremo.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha informado de que la protección llegará pronto a los usuarios, después de que la compañía haya terminado de incorporarla a las copias de seguridad en la nube.

Según Zuckerberg, WhatsApp es “el primer servicio de mensajería global” que ofrece la encriptación de extremo a extremo en mensajes y copias de seguridad, como ha indicado en su página de Facebook.

Para implementar esta protección, el directivo ha explicado que han tenido que superar retos técnicos y establecer un marco completamente nuevo tanto para las claves como para el almacenamiento en la nube en todos los sistemas operativos.

Esta función llegará a los usuarios de iOS y Android como una función opcional en las próximas semanas. Una vez esté disponible, sólo el usuario que elija hacer una copia en la nube con cifrado de extremo a extremo podrá acceder a ella.

La compañía explica en el blog de Ingeniería de Facebook que “las copias de seguridad se cifrarán con una clave de cifrado única generada aleatoriamente”, aunque los usuarios tendrán la posibilidad de introducir una clave de forma manual u optar por una contraseña de usuario.

Precisamente por ello, asegura que nadie podrá desbloquear la copia de seguridad protegida del usuario; ni WhatsApp ni el proveedor del servicio en la nube, ya sea Google o Apple, podrá acceder a la clave de cifrado o a la copia de seguridad cifrada.