Ven candidatos presidenciales 2024-2028 definidos en PRM y FP , pero  creen podrían desatarse demonios en el PLD 

0
60

 

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández tienen aseguradas sus respectivas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del 2024 por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), mientras que se observan las posibilidades de que en el Partido de la Liberación Dominicana “se suelten los demonios” entre quienes aspiran tal nominación. 

La consideración es de los periodistas Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo quienes, al analizar la situación política de la República Dominicana, señalaron que por primera vez el cuadro electoral está tan definido faltando tres años para una justa comicial. 

Al referirse a una eventual lucha por la candidatura presidencial del PRM, explicaron que en ese partido hay figuras presidenciales como José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, David Collado, Eduardo Sanz Lovatón, Guido Gómez Mazara, Roberto Fulcar, Ramón Alburquerque e Hipólito Mejía, entre otros. 

https://www.highperformancecpmnetwork.com/hens55epx4?key=e6aadf525e6e355110fd2c5681a53082

“Pero la opinión más socorrida en el PRM es que el presidente Luis Abinader es la mejor carta para tratar de mantener a esa entidad política en el poder más allá del 2024 y por eso van a reformar sus estatutos, en el artículo 101 que prohíbe a un dirigente perremeísta que sea presidente de la República volver a ser candidato”, observó Vianelo Perdomo. 

Durante sendos comentarios en el programa “Contraparte” que ambos conducen en los canales de Hilando Fino TV, los periodistas Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo estiman que por lo menos seis de los presidenciales del PRM, y que hoy son ministros, directores generales o han sido electos a cargos congresuales o municipales, han decidido aplazar sus aspiraciones, para dar paso a una repostulación del presidente Luis Abinader. 

La FP cobra fuerza y va con Leonel.- En relación al Partido Fuerza del Pueblo (FP), Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo consideran que en esa organización no hay problema alguno, pues el líder y presidente de esa organización tiene el camino totalmente despejado y nadie tiene dudas de que el mandatario es el candidato presidencial para el 2024. 

El liderazgo y la dirigencia del Partido Fuerza del Pueblo (FP), en el Gran Santo Domingo y en las restantes 30 provincias del país trabajan en una sola dirección: captar y conquistar a la membresía de otras organizaciones, especialmente a sus excompañeros del PLD, lo que en gran medida están logrando, para aumentar su padrón y colocarse en un lugar de principalía en el cuadro político-electoral del país. 

“Pero en lo que sí están claros en la Fuerza del Pueblo y lo gritan a los cuatro vientos, es en que su candidato presidencial para el 2024 es el expresidente Leonel Fernández”, dicen Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo.  

¿Se desatan los demonios en el PLD?.- “Aunque ya han salido dos aspirantes a la candidatura presidencial: Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están por desatarse los demonios, pues otro aspirante presidencial, el licenciado Carlos Amarante Baret ha hecho una advertencia a la que hay que prestarle atención”, observaron Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo. 

En el partido morado se habla de que hay quince dirigentes detrás de la candidatura presidencial. 

Y es que, según el exministro de Educación y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, los acuerdos alcanzados en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina “saltarán por los aires, ya que intereses individuales se encuentran por encima de los generales”. 

«Ha iniciado, a casi tres años, la campaña por candidatura presidencial en el @PLDenlinea . Los acuerdos del Congreso para modernizar y fortalecer al partido saltarán por los aires. Intereses individuales por encima de los generales. No esperaron seis meses. ¡Pues que inicie la fiesta!!”, posteó Amarante Baret en su cuenta. 

Los dos periodistas y analistas políticos observaron que a lo interno del PLD, además de los aprestos ya públicos de Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y la observación de premura hecha por Carlos Amarante Baret, hay por lo menos otros diez aspirantes a la nominación, entre ellos su pasado candidato Gonzalo Castillo, cuyo equipo no ha parado de trabajar aunque el propio Gonzalo Castillo no ha dicho nada al respecto, al menos públicamente. 

Se conocen de labores proselitistas de dirigentes del PLD que aúpan a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, al exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, a la exministra de Trabajo Maritza Hernández, al exministro de Educación e Industria y Comercio Melanio Paredes,  al exsenador por Santiago Julio César Valentín, al exministro de Turismo Francisco Javier García y hasta se habla de hombres de los cuarteles, es decir del generalato policial y militar que hoy son militantes del PLD y que estarían sido animados a optar por una candidatura. 

De manera pues, según Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo, de seguir por ese derrotero y si el liderazgo del PLD, encabezado por  el expresidente Danilo Medina y el exsenador Charlie Mariotti, como presidente y secretario general, no interviene a tiempo, los demonios podrían desatarse de un momento a otro.