UASD desarrolla prototipo de ventilador mecánico e inicia fabricación de mascarillas para el personal de salud.

0
120

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias, desarrollaron un prototipo de ventilador mecánico, basado en el Proyecto Oxygen (https://www.oxygen.protofy.xyz/) de la empresa española Protfy.xyz.

La Sra. Rectora Magnifica, Dra. Emma Polanco, valoró positivamente esta iniciativa y destacó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su filosofía es servir a la sociedad y que está realizando aportes en diferentes áreas para enfrentar el COVID-19.

Dada la situación de emergencia en la que se encuentra el país, se decidió crear un ventilador de fácil manipulación y que la materia prima se encuentre disponible localmente.

El equipo está integrado por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Amparo Céspedes, el Decano de la Facultad de Ciencias, Mtro. Radhamés Silverio, el Dr. Vladimir Pérez Veloz, Director del Instituto de Física de la UASD, Br. Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica, Br. Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

Es importante destacar la participación del Br. Ulises Castillo Polanco, quien ha mostrado un alto desempeño técnico en la creación de este prototipo, además el Br. Daivis Cabrera, quien ha estado trabajando en distintas iniciativas de aportes de la UASD a la sociedad.

El prototipo se encuentra en la fase de prueba y calibración, por parte del personal especializado de la Facultad de Ciencias de la Salud, coordinado por la Sra. Decana Dra. Rosell Fernández.

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

La universidad también iniciará a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y la Facultad de Artes, dirigida por el Decano Dionis Rufino, la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here