Tema Haitiano : Un problema por negligencia histórica de RD

0
185

Por Geuris Cipión M.

A partir de la proclama de independencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844 se han suscitado distintos conflictos con el vecino país en cuánto a quién le pertenece la parte occidental de la isla y El plan histórico qué ha desarrollado esta nación para ir desalojando a los dominicanos de sus territorios.

Y es que debido ese plan de invasión pacífica que este país históricamente ha desarrollado, la República Dominicana entre los años 1929 a 1936 tuvo que cederle una porción de 6,200 km² de nuestro territorio, llevando al territorio haitiano de 21,550 km² a 27,750 km², siendo el acuerdo de 1936 firmado por Rafael Leónidas Trujillo y Sténio Vincent presidente dominicano y haitiano donde se podría fin a esta disputa, Y hasta podemos decir que el dictador los mantuvo a raya y los siguientes gobiernos hasta Balaguer en 1996.

Hoy, no solo han invadido nuestros territorios fronterizos, sino también todas las esquinas del país están en todos lados, son los dueños de las ventas informales en los semáforos, frutas, víveres y hasta poco a poco se están adueñando del moto concho y del concho en carro público, algo que hace 20 años atrás era impensable, lo que quiere decir que la invasión esta vez esta otros niveles.

Malos Administradores

Es lamentable decir qué estas personas son malos administradores por naturaleza, ya que siendo la primera nación en declarar su independencia en el nuevo mundo, Haití contaba los principales puertos comerciales de la región y una inmensidad de riquezas, que nos hace preguntar ¿qué ha sucedido con todos los recursos de esa parte de la isla y los heredados de los franceses? al parecer todo se ha ido acabando el tiempo, cargando con gran responsabilidad la clase política Haitiana y una oligarquía de ricos a los que no les interesa el desarrollo de sus conciudadanos.

¿Negligencia o Complicidad?

A veces me pregunto ¿para qué existe el Cesfront, la Armada Dominicana y la Dirección de Migración? si no es para proteger la soberanía y la integridad de nuestro espacio físico, hoy en día es un secreto a voces, que si hoy tenemos una gran presencia de ilegales del vecino país es porque nuestras autoridades le ayudan a pasar la frontera o miran hacia otro lado al ver su presencia, y es entendible en cierta forma, ya que un presidente en sus Gobiernos le dio luz verde para permitir tan desastrosa política de migración, pues en un Foro Internacional el ex presidente Danilo Medina dijo que con esta migración se miraba para el otro lado no se ponía atención, como si esto no tuviera implicaciones en todos los niveles de nuestra nación y se puede decir que aparentemente lo que hoy vemos en todos los barrios, en todas las construcciones, en los mercados y es porque tenemos autoridades blandas al momento y aplicar las leyes y los reglamentos.

Se ha permitido que esta gente hayan desplazado de los empleos a gran parte de ciudadanos dominicanos, sin el más mínimo respeto al cumplimiento de las normas muestra ley de trabajo, que exige que al momento de contratar personal extranjero estos no deben exceder el 20% y el 80% de la mano de obra debe ser dominicana, pero esto no es todo, Esta gente no poseen ningún tipo de documentación lo que no le permite a las autoridades poder identificar a quién le están dando pasó nuestras tierras.

Peso económico
República Dominicana es un país pobre y esta migración representa cada año en parturientas un promedio de 5,000 millones de pesos, que luego cómo el estado no se ocupa de deportar a estas señoras a su país de origen el estado dominicano se ve en la obligación de darle educación a los niños productos de este descuido a un costo de otros 5,000 millones de pesos, esto sin contar todo lo ya antes dicho en este artículo.

Este artículo no es porque sea xenófobo, racista, o porque simplemente no me gusten los haitianos, pues quien escribe es de color, sino porque soy un ciudadano preocupado, porque pago mis impuestos y entiendo que si alguien debe ser beneficiado de mis impuestos debe ser otro dominicano y no es, que no seamos solidarios, pero cómo he escuchado por ahí, no se puede ser tan solidario con tu vecino enfermo, de modo que tú también te puedas enfermar. Es mentira qué donde come uno comen dos, tenemos muchos dominicanos que luchan día a día para poner siquiera una comida de las tres diarias que se supone deben tener en su mesa. Esos 10,000 millones de pesos qué regalamos cada año bien pudieran ser invertidos en mejorar esto.

Hoy la invasión no es solo en el territorio sí no en todos los ámbitos, Creo que hablo por gran parte de los dominicanos, pues así lo expresaban las encuestas políticas antes de la pandemia en donde más del 70% los dominicanos expresaban que había que poner atención a este tema y que necesitamos políticas migratorias claras por el bien de ambas naciones.