¿Puede Danilo Medina limpiar su imagen?

0
28

Por Elías Samuel Rosario Mata

Abogado, Pte. DxC, Panamá

La renuncia como ministro de la Presidencia de Danilo Medina, en el año 2006, abandonando un alto salario y la influencia de su posición.  Despertó el sentido de admiración de muchos dominicanos, que habíamos sido decepcionados por los gobiernos de Hipólito y Leonel. En un pais donde la mayoría de líderes políticos, solo aspiran llegar al poder para adquirir riquezas. Danilo Medina demostraba, que no tenía esas intenciones.

Este hecho lo catapultó, elevándolo al nivel del Dr. Balaguer, el Profesor Bosch y el Dr. Peña Gómez, quienes se distinguieron por no tener ambiciones de bienes materiales. Muchas personas vimos en Danilo, al líder que podría adecentar la administración pública, reestablecer el imperio de la ley, acabar con el clientelismo e impulsar el desarrollo del pais.

Cuando en el 2007, anunció su decisión de competir contra el presidente Fernández por la candidatura presidencial del PLD. Aprovechamos la invitación del General (r) Ferreras y Ferreras, un compañero de promoción de la otrora Academia de Aviación de la FAD para junto a un grupo de generales, participar en una reunión con Danilo y hablar sobre la conformación de un movimiento de apoyo.

Nos recibió con mucha alegría y acordamos fundar el Movimiento de apoyo “MovaDan” (Movimiento de apoyo a Danilo. En el 2012 Medina llegó al poder creando una gran expectativa en la población. Pero al transcurrir del tiempo su antorcha se fue apagando, hasta que terminó una gestión sumida en la oscuridad. “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.» Escribió Lord Acton historiador ingles del siglo XIX.

El Dr. Roger Muñoz, doctor en Psicología de la Universidad de Valencia, experto en neuropolítica afirma: “El poder actúa en el cerebro como una droga, que activa el circuito de grandeza y hace que la persona se sienta como un super humano. Por eso el poder transforma y atrapa y es tan duro perderlo”. Explica –La primera hormona que cambia es la testosterona, que aumenta en situaciones de poder y cambia la personalidad de hombres y mujeres, les vuelve dominantes-

La repuesta a la pregunta, que titula el artículo la encontramos en la Biblia que nos enseña, que el primer ser humano en lograr la salvación, fue uno de los dos ladrones que estaban crucificados a cada lado de Jesús, el cual se arrepintió y fue perdonado. Señor presidente, usted puede arrepentirse y seguir el ejemplo de Zaqueo, que devolvió a los pobres la riqueza adquirida ilegalmente.

Como cómplice de los robos de sus colaboradores, debe exigirle que hagan lo mismo.

Es tiempo, como dijo el papa Francisco, para mirar y tender la mano al desvalido, al menesteroso. Es tiempo de conectarse con los valores, la compasión, la solidaridad, el liderazgo colaborativo y ayudar a nuestro prójimo. Señor presidente, usted es un hombre de tercera edad, que está viviendo las últimas décadas de su vida. Un tiempo para reflexionar sobre el camino, que hemos recorrido y prepararnos para rendir cuentas ante el Tribunal Divino.

Señor presidente, usted debe de arrepentirse por haber seguido la maldita cultura clientelar de Hipólito y Leonel. Debe de arrepentirse por haber permitido, que en el año 2018 fallecieran cerca de tres mil recién nacidos, porque en los hospitales escaseaban los equipos y los cuidados médicos, porque estaban llenos de botellas. Durante ese año el país ocupó el segundo lugar, después de Haití, en las peores tasas de mortalidad neonatal de América Latina.

Señor presidente por más obras, que inaugure siempre será perseguido por las sombras de tener los récords de endeudamiento y corrupción administrativa. Usted está a tiempo para resarcir sus errores. La riqueza de un ex primer ministro no consiste en riquezas, sino en el legado que deja a su descendencia y a su pais.

Lic. Elías Samuel Rosario Mata

Abogado, Pte. DxC, Panamá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here