Obras Públicas trabaja para reparar el elevado de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas

0
10

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que toma las medidas necesarias para que con la mayor brevedad posible quede solucionado el problema de deterioro del elevado de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas, en el municipio Santo Domingo Este.

Entre las decisiones previas al inicio de los trabajos, el MOPC ejecutó, desde este martes en la noche, la medida de prohibir la circulación de vehículos pesados por esa estructura.

Debido a la restricción de vehículos pesados por el elevado de la Ave. Hípica con autopista Las Américas, el MOPC, en coordinación con INTRANT y DIGESET, han establecido las siguientes rutas alternativas:

Los vehículos pesados que se desplazan desde el norte de la Ave. Hípica hacia el Este por Las Américas, deben tomar esta por el Puente Juan Carlos.

Los vehículos pesados que vienen desde las Américas, de Este a Oeste y desean incorporarse a la Ave. Hípica deben retornar la Marginal en el paso a desnivel del inicio de la carretera que va a Samaná.

El tramo está siendo controlado con vigilancia de la DIGESETT y cuenta con señales verticales que regulan la restricción temporal mientras el MOPC realiza el mantenimiento de lugar.

Debido a que la vía fue construida sin planos, el ingeniero Mélito Santana, viceministro de Mantenimiento Vial, explicó que lo primero que se ha dispuesto es la definición de un plano, tomando en cuenta el actual diseño visual del puente.

Mientras tanto, será sometido a mantenimiento y limpieza en sentido general, en especial sus vigas de soporte, y serán cambiadas sus barandas, porque están bastante deterioradas.

Adelantó que “luego de eso, se va a crear un anillo de acero que cubrirá las columnas, se van a vaciar 20 centímetros de hormigón y se dará un recubrimiento de 10 centímetros, lo que va a impedir que el salitre llegue tan rápidamente donde está el acero”.

Santana dijo que el puente de la avenida Hípica sobre Las Américas tiene alrededor de 14 años en funcionamiento, y que este, al tener unas pilas o pilastras que están frente al mar, reciben directamente las embestidas del salitre.

“Es por eso que se ve hoy que el acero está dañado, lleno de óxido, que realmente perdió lo que es su fuerza de influencia, y está trabajando la columna prácticamente a compresión, no así a tracción en un ciento por ciento”, afirmó.

Indicó, asimismo, que se trabaja en la entrada y salida por el lado de la autopista Las Américas, en lo que es el estribo, al que se le está saliendo el acero, igual que los brazos que están sobre las pilastras.

Las vigas de acero, que también cubren la parte que pasa por Las Américas, van a ser también limpiadas y pintadas con anticorrosivo. “Vamos a darle el tratamiento que se merece ese puente, ya que en verdad hace tiempo que necesitaba de un mantenimiento”.

El viceministro Santana fue enfático en afirmar que, si no se daba ese mantenimiento, en las condiciones en que está el puente podía llegar a colapsar, “y eso es lo que se va a impedir.