Me he convertido en clase media ¿ y ahora quién podrá defenderme ?

0
55

Por Geuris Cipión M.

La clase media es el motor del desarrollo para todas las naciones de latino América, República Dominicana no es la excepción a la regla, Y sobre esta recae las responsabilidades impositivas fiscales del cual los gobiernos obtienen fondos para realizar sus políticas públicas, además de ser en gran parte los constructores del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones.

En República Dominicana como en todo el mundo la sociedad está dividida diferentes extractos, que son: clase alta, clase media y clase baja. Siendo la segunda el soporte de la primera y de la última. Y es que cuando una persona devenga un salario por encima de los 35 mil pesos el excedente ya es objeto para ser gravado impositivamente por el impuesto sobre la renta, al cual le llamamos impuesto directo a la clase.


El gravado impositivo a los productos y servicios que por su naturaleza sabemos que solo alguien que se encuentra en este renglón puede obtenerlos, cómo son las reproducciones en Streaming de Netflix, HBO y otras plataformas, compras por encima de 200 dólares con tarjeta de crédito por internet y la subida semanal de los combustibles son medidas que afectan de modo directo el bolsillo de lo que hoy llamamos clase media. Y esto agregamos que todo plan de los gobiernos para aumentar las recaudaciones siempre versa alrededor de imponer mayores medidas de tipo fiscal en contra de esta clase. Ademas qué son los que pagan los servicios de salud más caro y deficiente de la región, los servicios de energía eléctrica, de telecomunicación. En fin, esta paga atreves de todos los servicios.

¿Quién la defiende?


Al parecer esta clase es la única que no tiene doliente ante la sociedad, ni siquiera un Chapulín Colorado, sino ella misma, pues la clase alta sabemos que la representan los empresarios, que tienen distintos organizaciones que la defienden como el Conep, La Asociación de Industrias, etc. y la clase baja u obrera tiene el Sindicato de Trabajadores que siempre lo vemos peleando por el aumento del sueldo mínimo cada dos años, sin embargo la clase media no tiene diputados ni senadores, no tienen en la clase política aparentemente a quién le duela. Ya que siendo la que más aporta es la que menos recibe incentivos del Estado, tanto para poder desarrollarse y seguir siendo clase media como para que se puedan mantener en ese renglón, sabiendo que la clase media dominicana es una de la más débil de América Latina podríamos decir que cualquier movimiento económico adverso puede devolver algunos a la pobreza o hacia la clase baja. A diferencia de la clase alta o empresarial que todos los años recibe exenciones fiscales por más de 200 mil millones y la clase baja al que todos los programas sociales le son dedicados.

Por la capacidad de aporte y el rol qué ha desempeñado esta clase, los gobiernos deberían poner especial atención en algunos proveedores de servicios ya que aparte de que cobran caro, no brindan con eficiencia y calidad los servicios con el cual se han comprometido, y por lo general encuentran unos servidores públicos que no están dispuesto a mediar en el asunto.

Si me preguntan la base impositiva fiscal de 35,000 pesos una base muy baja afecta a personas desde mi punto de vista pobres a las que no podemos llamar clase media, entiendo que deberían ser gravado los suelos a partir de los 70,000 pesos y que esto sí sean considerados clase media, esto teniendo en cuenta que la canasta básica República Dominicana está por encima de los 25,000 pesos mensuales y si una persona gana cerca de esto más los impuestos quiere decir que lo está produciendo no está teniendo los ingresos suficientes para poder vivir dignamente.

Es necesario que los gobiernos tomen en cuenta cómo desarrollar esta clase, como incentivarla y como hacerla crecer día a día, ya que esta es la que produce la riqueza de la clase alta y es la que subsidia la clase baja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here