La tacita de plata

0
17

 

Al comienzo, de la década de los 60s…se nos vendió: que teníamos que, dejar atrás «el ser obreros»…» había surgido algo maravilloso… que nos iba a sacar, de la pobreza. Tengo presente en mi memoria… la llegada de un técnico mejicano, al Banco Agrícola…que deambulando por esta villa… se
sentó en el «Parque Central»… cuándo regresó (frente a mi escritorio… con lágrimas en los ojos), me dijo… «Venecia, qué pena… así éramos nosotros, antes del turismo…Esto me recuerda a mi pueblito… mi
Mejico ….no se desarrollarán … el que llegó, a nosotros …en ese entonces… no trajo riquezas … no trajo bienestar … vino con » él todo- incluido»… usualmente… cogiendo a crédito un viaje: de » ida y vuelta»… con la sola intención de «pasarlo muy bien»… o sea que… los beneficiarios de esto.. simplemente, fueron los dueños
de hoteles y los
relacionados, a este sector…. enriquecimiento de unos cuantos.

(Como se pronostico, en el libro: «Tourism in the Third World» /»Turismo en el Tercer Mundo»).

LA IGNORANCIA ENGENDRA EL MIEDO… EL CONOCIMIENTO INFUNDE VALOR… nosotros desconociamos… lo que era ser «turista». En aquel
entonces, el hablar de «viajar»… era: ir a pie o en «guagua» (llena de gente…con gallinas…sacos de víveres y mas)…

El que más podía, economicamente…viajaba en un «Chevrolet» o un «Cadillac»…automovil, con cinco o seis personas: a un matrimonio… un funeral… un festival religioso… visitar un médico …o ir de compras a «Santiago» o «la Capital» (salíamos de madrugada… haciendo paradas: para desayunar… comprar chicharrones…canquillas y dulces)…el viaje no era «de placer»… las entradas económicas de la familia… eran para sobrevivir… y no había dinero disponible … para darse el lujo de «viajar».

Nos llegaron ELLOS: atrevidos… corajudos… usualmente… llenos de sensibilidad a las costumbres y la cultura de otra sociedad… vinieron y se fueron encantados …

Porque al nuestro ..cómo al indio ..se le dijo: «Sonríe … sonríe… tu eres Puerto Plata» … llegaron por miles , a bordo de cruceros… trasatlánticos y mas…veintiocho años después… nos decían: «don’t worry…be happy»… pero así cómo llegaron… se fueron …(creimos en la » gallina de los huevos de oro») y no quisimos… hasta hoy…volver a ser obreros…y
ahora… «DEPENDEMOS DE ELLOS».

Esto no es un caso fortuito… no son «poderes extraños»… a medida que aumentamos nuestros conocimientos: de la NATURALEZA y de la VIDA… nos vamos sintiendo más libres y dueños de nuestro destino …

No es fácil vivir siendo LIBRE:
tener que luchar con nosotros mismos…diciendonos: «tus comentarios me ahogan … me oprimen … no me dejas existir…ni vivir…mucho menos… por donde transitar» ( y que no tenga que derribarlo… que no tenga que destruirlo)…

En la actualidad, todavía encontramos vestigios, de la hostilidad y animadversion, de otros tiempos… hacia, los que nos difieren en ideas o conceptos… lo cual… parece inconcebible. Algunos predicamos:» la enemistad y el odio»… Solo consideramos con sentimientos nobles… aquel, que nos dice:
«que hermoso» … «qué bello» y «I like» …o… a personas,
que nos » hacen el juego». Los demás… no son ni siquiera humanos… sino criaturas inferiores…y esto, no es más… que el arrastre de nuestro primitivismo.
No todos… tenemos el mismo grado de avance… es posible, que algunos… vivamos en la «Edad Media».

En vez de intensificar las diferencias…en vez de aprovecharnos de ellas… debemos tratar de «limar esas asperezas»… tratar, que las mismas… desaparezcan …
para lograr… mayor COMPRENSION..
TOLERANCIA… SOLIDARIDAD y PAZ…..
Tratemos …
individualmente…
de vivir en ARMONÍA con la madre naturaleza.. poner nuestras energías y todas las riquezas que ella genera… al servicio de la HUMANIDAD …y así… avanzaremos, como SOCIEDAD…
buen día y bendiciones…