La Restauración, la otra y la verdadera Independencia.

0
87

Por Richard Pérez

Al producirse la ocupación haitiana que duraría 22 años, algunas importantes personalidades de la parte «española» de la isla, pasaron a formar parte de las estructuras burocráticas y de gobierno del nuevo Estado. Tal es el caso de Tomas Bobadilla importante funcionario del gobierno haitiano, quién se convertiría en el Presidente de la Junta Central Gubernativa, cuando se logra la Independencia y se proclama un nuevo País, llamado República Dominicana.

Durante más de dos décadas, funcionarios mulatos y de descendencia española, representaban y dirigían instituciones bajo las órdenes de los ocupantes haitianos, al igual como ocurrió durante el Imperio Romano, y luego la colonización inglesa en la India y África, donde pobladores nativos dominados, eran parte de las estructuras gubernamentales y ejecutaban las órdenes de sus verdugos.

Estás influencias del Poder en la parte de este de la isla, mantenían a una importante masa de la población atada a los ocupantes haitianos.

Ideológicamente y de manera interesada, los dominicanos estaban divididos, en cuanto a que paises y/o potencias deberían controlar, administrar y gobernar la naciente República. Unos querían continuar con la ocupación haitiana, otros ser colonias de España, Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Por otro lado, los verdaderos patrióticas y nacionalistas, anhelaban una Nación libre e independiente.

La Restauración iniciada el 16 de agosto del 1863, como consecuencia de la Anexión de 1861, acto cobarde y traidor del Pedro Santana, se convierte en el más grande de los acontecimientos de liberalización real del pueblo dominicano, porque con Ella se elimina y catapulta de una vez y por todas, cualquier deseo o amenaza de volver a caer en las garras y dominio extranjero.

Después de la Restauración, cualquier intento de anexar, vender y/o negociar cualquier espacio del territorio dominicano, era repudiando, enfrentado y sofocado inmediatamente.

La Restauración fue la verdadera Gesta, creadora de la Identidad y Conciencia Nacional.