Juez Napoleón Estévez tendrá control de investigaciones a los 4 diputados vinculados a lavado de activos

0
52

El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, ahora tendrá el control de las investigaciones en contra de los diputados vinculados a lavado de activos producto del narcotráfico en el caso Falcón.

El magistrado tiene el control de las investigaciones de los diputados Nelson Marmolejos Gil, Faustina Guerrero Cabrera y Héctor Darío Féliz Féliz, por la provincia Santiago, El Seibo y Pedernales, respectivamente.

Mediante el auto 16-2021, el presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina Peña, designó a Estévez Lavandier en virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley 25-91 Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y sus modificaciones, la cual dice que es competencia del presidente de la Suprema cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.

El magistrado anteriormente había sido designado mediante el auto 9-2021, de fecha 6 de julio de 2021, para tener el control de las investigaciones en contra de la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, identificada como integrante activa de la red que encabezaría su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).

El Ministerio Público solicitó la designación del juez de la instrucción especial de la Suprema, con la finalidad de obtener todas las autorizaciones judiciales y medidas cautelares necesarias que pudieran derivarse como consecuencia de la investigación llevadas a cabo en contra de los diputados vinculados en el caso Falcón, así como en contra de la diputada Rosa Pilarte.

El Ministerio Público hizo oficial la solicitud de la designación de un juez de instrucción especial, motivada al privilegio de jurisdicción que poseen esos legisladores.

El Ministerio Público tiene abierta una investigación en contra de los tres diputados vinculados en el caso Falcón, a quienes imputa, en forma provisional, de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

El nombre de Marmolejos Gil está incluido en el expediente de la Operación Falcón sobre narcotráfico y lavado de activos, luego de que el Ministerio Público lo indicara que obtuvo el financiamiento completo de su campaña con el dinero del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras zonas del país.

Mientras que el nombre del diputado Darío Feliz, por transportar una de las personas que serán extraditadas a Estados Unidos, vinculados en el caso Falcón con la intención de sustraer al extraditable de la investigación según el Ministerio Público.

Mientras que en torno a Rosa Pilarte, el Ministerio Público señala que la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

 

via. listindiario.com