INDOTEL sanciona a Viva por uso ilegal del espectro radioeléctrico de la RD

0
26

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) multó con RD$77.3 millones y US$5.1 millones a Trilogy Dominicana, empresa que regentea a la compañía de telecomunicaciones Viva, por el uso ilegal del espectro radioeléctrico de la República Dominicana.

De acuerdo con la resolución 064-2021, aprobada por el Consejo Directivo del Indotel en fecha del 8 de julio de 2021, la empresa incurrió en la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente licencia y la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico, infringiendo los artículos 105 y 106 de la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98.

La decisión es resultado de un proceso administrativo sancionador iniciado, de oficio, por Indotel el 9 de octubre de 2020, durante el cual se garantiza a Trilogy Dominicana (Viva) todos sus medios de defensa en el marco del debido proceso previsto en la legislación aplicable.

Desde el 4 de agosto de 2017 la Dirección Ejecutiva del Indotel viene notificando a la concesionaria que debía abstenerse de la prestación de servicios a través de las frecuencias propiedad del Estado, comprendidas en los segmentos de 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz.

Fue condenada con 230 cargos por incumplimiento, que acarrea una sanción de RD$23.3 millones, mientras que por tasas correspondientes al tiempo en que usó las frecuencias de manera ilegal, la empresa deberá realizar el pago de $54 millones. Los US$5.1 millones se refiere al monto que el Estado Dominicano dejó de percibir durante el período que la empresa utilizó, de manera ilegal, las frecuencias propiedad del Estado.

Ordena abandonar de forma inmediata las frecuencias, sobre las que, de manera ilícita, ha estado ofreciendo servicio a sus clientes. La prestadora de servicios representa un 5.4% de la cuota total del mercado dominicano de las telecomunicaciones, con 530, 929 clientes, de los cuales 30,064 son usuarios post pago, según el más reciente reporte enviado al Indotel.

Tanto ALTICE como CLARO habían presentado denuncias por el uso ilegal de las frecuencias en el año 2017.