Franklin García Fermín resalta fortalecimiento institucional del MESCyT y disponibilidad para becas

0
13

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) resaltó el fortalecimiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico–Tecnológico (FONDOCYT), actualmente con una disponibilidad de 222 millones de pesos y para el año 2021 ha sido incrementado a 338 millones de pesos.  

El doctor Franklin García Fermín reconoce las reducidas inversiones de la República Dominicana en materia de investigaciones a favor del desarrollo y para la excelencia de las universidades, por lo que entiende que con los recursos del FONDOCYT, en el 2021 está situación será superada.  

El doctor García Fermín dijo que con fondos concursables, desde el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), hay en carpeta hay cerca de 250 estudios en diversas áreas.  

“Con esto se dará prioridad a las personas que deseen capacitarse en áreas como la ganadería, agricultura en ambientes controlados y el Programa de Lenguas Extranjeras, especialmente de Inglés por Inmersión, y francés”, dijo García Fermín al ser entrevistado por Adriano Sánchez Roa en el programa “Desafíos”, en Digital 15-Telemicro.  

Otro proyecto referido por el doctor Franklin García Fermín es el relativo unos cincuenta programas doctorales que desde el MESCyT busca favorecer a profesores universitarios, debido a que apenas el cinco ciento de los docentes dominicanos posee PHD o doctorado.  

Con este programa se busca lograr que la mayoría de los catedráticos universitarios alcancen un título de esa categoría o nivel equivalente.  

El doctor Franklin García Fermín reveló que este programa ya se está llevando a cabo tras acuerdo entre el MESCyT y las Universidades UNAPEC, UNPHU, y la UASD, entre otras.   

En relación con las becas de lenguas extranjeras que incluye ingles por inmersión, portugués y francés, se ha puesto en marcha un reforzamiento, a través de la Alianza Francesa y la Embajada de Brasil para que quienes vayan a estudiar en esos países lleguen con una base idiomática sólida.  

“El proyecto más grande y que es vital para el país, dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, es el inglés por inmersión. Cada año recibimos 23 mil participantes. Postulan para aprender 73 mil, normalmente, y se gradúan 17 mil, porque es un programa fuerte de cuatro horas diarias”, significó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).