Fenómenos políticos similares, pero diametralmente distintos.

0
12

Hoy día se está viendo con recelo de parte de algunas figuras del PRM y Aliados, la conformación de una agenda política conjunta entre la FP y el PRM. Pues resulta, que a medida que pasan las semanas y los días, diferentes figuras del PLD abandonan esté partido y se marchan a la Fuerza del Pueblo, por una cuestión de subsistencia, que es natural.


Ahora bien, lo que están alertando estas figuras del PRM y Aliados es ¿porque se está trazando una agenda política nacional en consenso con la FP? cuando esté partido posiblemente se convierta en la principal amenaza electoral del PRM y Aliados en las elecciones del 2024.A pesar de que sus preocupaciones puedan ser justificadas, son extemporánea y definitivamente inoportunas, ya que, aunque la absorción del capital político del PLD hacia la Fuerza del Pueblo parezca un fenómeno político similar al del PRM con el PRD, en el fondo son diametralmente distintos.Las razones para que estos fenómenos políticos, pese a ser tan similares, sean totalmente diferentes son la siguientes:En primer lugar, luego de la división del PRD en el 2014, tanto el recién nacido PRM cómo el PRD de Miguel Vargas, tenían el reto de articular un discurso de oposición que sedujera a la base perredeísta, unos para llevárselos consigo en su nueva organización (PRM) y otros para convencer a esta base de quedarse en su casa de siempre (PRD). Sin embargo, en el 2015 el PRD traicionó a su base electoral, convirtiéndose en aliado del PLD, de cara al proceso electoral del 2016. Con el abandonando de los ideales perredeístas, el PRD se redujo a su mínimo expresión succionando el PRM toda su militancia. 


En segundo lugar, con la división del PRD en el 2014 el sector que se marchó y formó el PRM se llevó consigo a un expresidente Hipólito Mejía que representa la dirigencia tradicional y a figuras emergentes (Faride, Paliza y Collado) cómo Luis Abinader que en el 2012 fue candidato vicepresidencial, que representan la nueva dirigencia política partidaria del PRM. 

Evidentemente lo que provocó que el PRD perdiera todo su apoyo político no sólo fue la división, sino también el hecho de abandonar sus principios y unirse a su rival antagónico PLD; y además de haber perdido a figuras de peso tradicionales entre ellas un expresidente y figuras emergentes que se venían perfilando. 

Visto todo el proceso de desplazamiento de capital político del PRD al PRM, podemos prever, que, aunque muchos peledeísta migren a la Fuerza del Pueblo, el capital político del PLD se reducirá sustancialmente, pero no al punto de llegar a las cenizas cómo ocurrió con el PRD. Y es debido a que con Danilo Medina deshabilitado figuras jóvenes cómo Margarita, Abel Martínez o Francisco Domínguez Brito, que tienen un trabajo político reconocido a lo interno del PLD (méritos que no tenía Gonzalo), cobrarán protagonismo (siempre y cuando se mantengan en el PLD y no vayan a la FP) y de ser apoyados ampliamente por Danilo Medina que de seguro será el próximo presidente del PLD, recibirán sin temor a equivocarme entre un 16 a 22% de respaldo político-electoral, de una base peledeísta-Danilista que aún no han defraudado completamente. 


Asimismo, el PLD a utilizado una estrategia de hostilidad, que, ante la inminente persecución política y los respectivos sometimientos a la justicia de sus funcionarios, declararle la guerra al PRM distanciándose de posibles acuerdos de gobernabilidad, creándole más problemas de los que ya tiene la nueva administración.


Dicho todo esto, cómo alguna vez fue el reto del PRD y el PRM, en la actualidad el PLD y la FP tienen que demostrar cuál es el principal partido político de oposición y a la vez renovarse, aplicando paralelamente nuevas estrategias que resulten atractivas para una sociedad relativamente joven y hastiada de una clase política, que sus palabras no van acordé con sus acciones.

Osiris Sosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here