ENTREVISTA: El lado mas oculto del pintor Marco Lux

0
246

1/ ¿Cuándo empezaste a pintar?

Realmente empecé a pintar cuando era muy pequeñito, a la edad de siete años. Pintaba en hojas de papel en cuadernos, en libros por delante por detrás. Llenaba todas mis libretas del colegio de dibujos sobre todo estrellas, Castillos, barcos, sombreados a lápiz de carboncillo, que reflejaban sus sombras sobre el agua del río o del mar. También dibujaba montañas y mucha agua, horizontes, he incluso mis primeros retratos o Bocetos a bolígrafo o a carboncillo en cualquier esquina de cualquier papel era sobre eso.

Sobre todo, pintaba cabezas de hombre y cabezas de mujer con pelo largo, incluso a veces también diseñaba algún vestido de esas mujeres. Esos fueron mis primeros comienzos como artista desde que era un niño. La verdad es que siempre me consideré un niño artista porque expresaba lo que sentía y lo que pensaba por doquier.

 2/ ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Digamos que surgió solo. Mi imaginación siempre ha sido y es muy extensa. De una palabra o de una situación, siempre he creado mil ideas. También de mi abuelo que le gustaba mucho tallar cosas en madera. Mi familia era muy católica y me llevaban a muchas iglesias. Yo me quedaba asombrado de las pinturas que colgaban de sus paredes, sobre todo Recuerdo mucho una cúpula de una pequeña capilla en un pueblo muy, muy pequeño de la provincia de León en España llamado Carrasconte.

Me quedaba largo rato mirándola y me decía a mi mismo. “es como una pequeña “capilla Sixtina” quizás de ahí mi gusto por pintar ángeles años después.

3/ ¿Recuerdas tu primera obra?, ¿Qué era?, ¿Qué expresaba?

De niño, es decir no profesional, si la recuerdo. Era una pintura llamada Horizonte que Expresaba soledad e incomprensión. Porque siempre me sentí incomprendido. Siempre mis ideas o mis pensamientos e inquietudes chocaban con la sociedad y los que me rodeaban. Muchos años después. En 2019 pinte la obra”Horizont” en un formato grande de 150 x60 en óleo. Representa un homenaje a mi pasado pictórico y al choque que aún a día de hoy provoca mi arte en ocasiones, en ciertos sectores. El lienzo “Sola en Paris” de la colección “Lugares” también se podría considerar una de las primeras de mi nueva etapa.

4/¿Qué pintores han influido en tu vida?

Cuando iba al colegio me encargaron hacer un trabajo biográfico de un pintor muy famoso de finales del renacimiento llamado El Greco. Su obra me impactó, aunque no era mi estilo. Pero su forma de pintar y su perfección me hizo pensar y desear poder algún día crear un arte que impactase a la gente como las de él. Poco más tarde descubrí la vida y la historia personal del artístico de “Van Gogh2” y ese fue el punto que me marcó para siempre. Aunque no sea el mismo estilo, su fuerza me cautiva siempre. Después descubrí a Frida Kahlo con sus retratos impactantes y con tanto mensaje. Yo me podría considerar influenciado por estos dos últimos.

5/ ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura?

Me considero el creador de un estilo propio llamado “Realidad Fantástica” que se caracteriza por ser realismo comprometido con frases y mensajes ocultos o por la crítica feroz de una injusticia. Que se caracteriza también por enfrentar el miedo y el pudor. No tengo miedo o pudor en pintar rostros que podrían comprometerme por mis opiniones hacia sus actos. También les doy a veces un toque especial de color. De ahí su nombre. Pero también me influyen el renacimiento y el abstracto.

6/¿Cuéntanos de tus colecciones?

 De momento son 9 colecciones. Muy influenciadas por mi pasado, Los sentimientos o viajes. Desde el surrealismo de la Colección “Mi Visión” hasta la fantasía romántica de la colección “Prívate” con Víktor Rom como muss. Pasando por la colección “Barroco” en la cual pinto ahora el interior recargado y elegante de los castillos que de pequeño pintaba. Por otra parte la colección “Soy como soy” que es un alegato a los derechos y la libertad ideológica y sexual de las personas.

7/ ¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

Digamos que todas las que pinto son el resultado de una emoción. Pero una de las que más me ha impactado ha sido “My Life” de la colección “Mi visión” porque es un reflejo del momento tan horrible que vivía cuando la pinté, y el pronóstico cumplido de superación que años más tarde se cumplió afortunadamente.

8/¿Cómo decides empezar una colección?

Primero surge una obra y después otra que se relacionan entre sí. Que tienen una esencia o una raíz que me provoca seguir pintando ese mensaje. Todo surge sin preparación. Surge de un sueño o una emoción determinada en un momento determinado. Un suceso que me conmueva o un disgusto en mi vida, un viaje largo en auto… de ahí nacen mis ideas. Después el nombre, que viene relacionado con la esencia de todas las obras que componen esa colección. Yo no puedo pensar una idea y solo darle forma.

9/ ¿Qué te asombra como artista ?

 La aceptación de las personas. Yo no pensaba ser artista. Ha sido mi propia imaginación. Yo no pensaba nunca en vender obras de arte. Solo pensaba que las personas que las vieran se asombrasen, se escandalizaran o se transportarán a un momento de su vida conectando con lo que mis obras expresarían. Y eso es lo que ha sucedido.

10/ ¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

Mensajes alentadores, críticas a las injusticias de seres poderosos. Verdades que se disfrazan de religión y creencias absurdas. Libertad. Amor y sobre todo transportar al público a una “realidad fantástica” que les haga buscar y pensar. Que al llegar a sus hogares sigan pensando en su significado, y que esa esencia se mantenga siempre en la memoria.

11/¿Cuáles dirías tú que han sido esos elementos que configuran tu estética, y en general, la visión que tienes del mundo?

Mi estética está marcada por la libertad. La diferencia a todos los demás y a no temer lo que los demás digan u opinen. Por otra parte, Mi visión del mundo es en general injusticia y falsedad, ya que se han perdido los valores humanos y solo se intenta enmascarar la realidad. También pienso a veces que somos un experimento que está llegando a su fin.

12/ ¿Nos puedes adelantar algún proyecto futuro que tengas en marcha o en mente?

La creación de una obra que será muy crítica y reveladora acerca de los escándalos corruptos, delictivos y antipatrióticos de parte de la familia real española.