Administrador Parque Nacional Los Haitises. Informe anual y recomendaciones

0
29

Carlos Edmundo Barriola, (Santo Domingo, 19 de marzo del 1994), politólogo, embajador ambiental y ganadero. Creció en la provincia Hato Mayor, municipio Hato Mayor del Rey, donde desde temprana edad inicio como voluntario en el trabajo ambiental y comunitario. Su inicio en el voluntariado se lo debe a su familia y en especial a su fallecida abuela Teodosia, quien tenía una vocación de servicio indescriptible, ella le enseño a dar y ayudar, le enseño desde el jardín de su casa en el campo la importancia de convivir en armonía con la naturaleza, construyendo una familia basada en principios y valores.


Carlos tiene varios años trabajando por el cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente. Por todo esto, ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internaciones en el renglón de medio ambiente. Fue ganador del Premio Nacional: Voluntario Solidario 2018, recibió el Premio Galardón Socialista 2019, otorgado por el Partido Socialista Cristiano, recibió el Reconocimiento al Mérito Juvenil 2019 por Iniciativa Pro-RD, fue reconocido Hijo Orgullo de Hato Mayor del Rey 2018, fue finalista: Premio Nacional Juventud 2017, 2018 y nominado el 2019, nominado a los Premios Atabey 2018, reconocido por sus aportes a favor de la conservación al medio ambiente y los recursos naturales (CODEPRHAM) y reconocido Lider Emergente de Iberoamerica por The Washington Academy of Political Arts & Sciences™ (la Academia de Ciencias Políticas y Artes de Washington)

Su llegada a la Administración del Parque Nacional Los Haitises
En Junio del 2019, por su preparación y meritos, es elegido administrador del Parque Nacional Los Haitises. Desde su llegada, hasta la actualidad expresa que ha trabajado con honestidad, transparencia y buscando el fortalecimiento institucional.


Carlos afirma, que el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales no es tarea fácil, pero lo hace con mucha vocación y entrega. Hoy puede decir con mucha humildad que puede mirar a su familia, amigos y al pueblo dominicano con la frente en alto. También expresa que la República Dominicana cuenta con una juventud brillante, que es el país donde los sueños pueden hacerse realidad y que él es un ejemplo de ello.
En su informe anual nos dice que su gestión se ha caracterizado en dos ejes:
1) Aumento exponencial de las recaudaciones, mediante un moderno sistema de cobros por razón de cheques administrativos, escáneres para verificar los cintillos, además de control y seguimiento.
2) Patrullajes de Control y Vigilancia: Logrando recuperar más de 400 tareas afectadas por la agricultura ilegal, un 90% de protección de la Bahia San Lorenzo, banco de reproducción de peces, hogar de manatíes y delfines. En ese mismo orden, podemos observar ocho sometimientos y cientos de detenidos.


Otros logros institucionales


Asignación de Caja Chica por un monto de 50 mil pesos. Entregada satisfactoriamente el 18 de diciembre del 2019 y reaperturada a principios de año nuevamente.


Aumento de salarios para los guardaparques y boleteros.
Remozamiento edificio Aula de la Naturaleza en un 80% mediante fondos de caja chica y personales.


Instalación de radios de comunicación para la oficina y las casetas.
Radios digitales de mano para patrullajes.
Asignación de nuevo personal para la caseta del Naranjo.

Equipos de oficina, motores para patrullaje, equipos para necesidades básicas de los guardaparques en las casetas. Entre otros.
Recomendaciones
Espera que todos los servidores públicos puedan poner en práctica estas acciones que elevan la institucionalidad y la transparencia. Es responsabilidad nuestra rescatar la credibilidad de las instituciones, fomentar una cultura integral que pueda ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones.


Nos explica que se han hecho avances significativos en el SINAP, pero que aun afronta muchos retos y desafíos, que el nuevo ministro y viceministro de áreas protegidas deben dialogar sobre las delimitaciones de las áreas protegidas donde ha quedado gran población dentro de ellas, la destrucción de la capa boscosa y vegetal, la pesca desaprensiva, comercio ilegal de la flora y fauna, falta de personal de vigilancia, aumento de sueldos, infraestructura, la función del SENPA etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here